Los periodistas y escritores Jorge Lanata y Patricio Fernández conversaron sobre el impacto del coronavirus en Argentina, la estrategia del Gobierno para enfrentarla y sus efectos políticos, económicos y sociales.
Como una “cortina que se corrió para mostrarnos la realidad” describió Lanata el efecto que está produciendo el coronavirus en Argentina y Chile. “A partir de la pandemia vimos que nuestros aparatos de salud son un desastre, que hay que adaptarlos y mejorarlos. Vimos también que hay mucha gente marginada en nuestras sociedades (…) Nos dimos cuenta de dónde estamos parados en verdad, y no es muy bonito el lugar adonde estamos parados”.
Fernández llevó a Lanata a tratar la cuarentena en su país, que ya cumple más de cien días, implicando enormes costos económicos y sociales. Según Lanata “el Gobierno está muy preocupado por unir los conceptos de pandemia y cuarentena, y son dos cosas distintas. La pandemia es obra del destino, de la naturaleza, de Dios o de lo que quieras, la cuarentena y cómo se realiza es obra del Gobierno (…) No tiene ningún sentido apoyarse en una pandemia, porque no la manejan, y así como la pandemia puede entronizarte, puede derrumbarte”.
En parte de su análisis, el argentino sostuvo: “Yo no le prestaría más plata a Argentina, porque es como darle alcohol a un alcohólico. Argentina tiene que aprender de alguna vez a vivir con lo que tiene y empezar a crecer con lo que somos. Y no es que no podamos crecer, somos un país muy rico”.
Si quieres recibir invitaciones para nuevos BTG Talks inscríbete aquí o escríbenos un WhatsApp al número +569 3946 9981
Nombre: Jorge Lanata
Profesión: periodista y escritor
Fecha: 30 de junio de 2020